Forzar que un archivo sea el índice o home de tu web

La siguiente guia trata de como hacer para que un archivo sea la pagina principal o indice de tu web. Como veremos hay dos formas de conseguir esto, explicadas a continuación.

1.- Nombrar apropiadamente el archivo

La forma más sencilla y la que recomendamos es darle el nombre de archivo apropiado a la página que quieres que haga de índice. ¿Y cual es un nombre apropiado? Cualquiera de la siguiente lista:

index.html
index.shtml
index.xhtml
index.wml
index.perl
index.pl
index.plx
index.ppl
index.cgi
index.jsp
index.js
index.jp
index.php4
index.php3
index.php
index.phtml
default.htm
default.html
home.htm
index.php5
Default.html
Default.htm
home.html
index.htm

En esta lista estan definidos todos los nombres de archivo que actuarán de índice de un directorio o carpeta, y estan ordenados según su prioridad. Es decir, si en una misma carpeta hay 2 archivos de esa lista, se mostrará el de mayor prioridad. Por ejemplo, se mostrará el archivo index.html en vez del home.html, ya que el primero aparece antes en la lista, es decir, tienes mayor prioridad.

2.- Crear un .htaccess

La segunda forma es usando la directiva de configuración DirectoryIndex de Apache. Se trataría de crear un archivo .htaccess ubicado en la raíz de tu sitio web (Cual es el directorio raíz de mi web?) con el siguiente contenido:

DirectoryIndex MiPaginaPrincipal.html

Esto haría que el archivo llamado MiPaginaPrincipal.html se mostrará como índice o home de tu sitio web.

Esto, por supuesto, no es más que un ejemplo. Puedes hacer que cualquier archivo actue de índice, simplemente debes indicarlo en archivo .htaccess tal y como hemos mostrado en el ejemplo.