Para entender mejor este medio de comunicación, se describen a continuación las principales características de los mensajes SMS:

Efectivo

Al contrario que las llamadas telefónicas, SMS es un medio muy poco intrusivo. Si el usuario no tiene cobertura o tiene el teléfono apagado en el momento de realizarse el envío, recibirá el mensaje en el momento en que vuelva a estar operativo. Además, es posible para el remitente obtener la confirmación de entrega del mensaje al usuario. Entre otras cosas, esto permite evaluar la efectividad de una campaña de marketing, o eliminar datos incorrectos.

Ahorro de Recursos y Tiempo

Los costes de SMS son mucho menores que una llamada tradicional. Además, realizar un envío masivo de SMS se completa en mucho menos tiempo que una campaña telefónica o de correo ordinario. La transmisión de un mensaje SMS tarda sólo unos segundos.

Seguridad

Para que alguien pueda acceder a tus SMS debe tener acceso físico a tu teléfono móvil. Además, el SMS, al contrario que el correo electrónico, el público no asocia el canal a la práctica del spam o la transmisión de virus.

Almacenamiento

La información de un SMS puede almacenarse en la memoria del teléfono, de forma que pueda ser consultada con posterioridad.

Programable

Gracias a los servicios de envíos de SMS a través de la web, es posible automatizar de forma sencilla el envío de SMS’s, realizando cómodamente envíos masivos para múltiples destinatarios, personalizando los mensajes para cada usuario, e incluso definiendo envíos diferidos.